/ Fotografía

La fotografía ha muerto ¡viva la foto!

Huawei, Iphone y Motorola; la selphie, el boomerang y el repost. La fotografía se encuentra, una vez más, en un proceso de evolución-transformación que algunos fotógrafos desacreditan, mientras otros la incorporan a su profesión.

En inicios de Agosto, el renombrado fotógrafo y cineasta alemán Wim Wenders, declaró que la fotografía “está más muerta que nunca” y que los smartphones son los culpables.

Wim-Wenders-New Cortesía: Filmink

Wenders, también director de la afamada película "Far Away So Close", entre otras, afirma que parte de la devaluación de la fotografía surge del hecho de que, a pesar de que se capturan más fotos, cada año, menos de éstas se disfrutan de la manera en que antes se hacía.

uso-de-smartphones-en-conciertos Cortesía Javier Nuñez

En este video producido por BBC News, Wenders comparte algunas de sus ideas sobre el panorama actual de la fotografía.

https://www.bbc.com/news/av/entertainment-arts-45011397/renowned-film-director-wim-wenders-hits-out-at-phone-photography

“El problema con las imágenes de iPhone es que nadie las ve”, dice Wenders. “Incluso las personas que las toman ya no las miran más y ciertamente no hacen impresiones”.

instagram-detailny "Cortesía: Gombita.info"

Básicamente, el director alemán no acredita a las “mobile pics” como "fotografía seria”. Tampoco cree que la mayoría de éstas imágenes deberían llamarse “fotografía”.

“Estoy en busca de una nueva palabra para esta nueva actividad que se parece tanto a la fotografía, pero ya no es la fotografía”, concluye Wenders.

image "Cortesía: sohu.com"

Por otro lado, fotógrafos comerciales como el británico Julian Calverley (https://www.juliancalverley.com), ve su iPhone como algo más que una herramienta informal.

002246 "Cortesía: ALPA"

"Realmente es una libertad recién descubierta. Esta cosa siempre estaba en mi bolsillo; en el pasado, todo estaba pensado.

Calverley ha adoptado su iPhone en sus sesiones fotográficas, lo que ha resultado no solo en una exposición, sino también en un libro impreso que incluye tomas realizadas solo con su smartphone.

julian-calverley-book "Cortesía: juliancalverley.com"

Es la primera vez que uso mi teléfono para tomar fotos y hacer un libro. "Me sorprendió lo mucho que disfruté al usarlo. También, he estado en Instagram por un tiempo; es muy divertido y que hay una buena comunidad en marcha", asegura el fotógrafo.

"Creo que a muchos fotógrafos mayores -que no aceptan las fotos de teléfono y su punlicación en redes sociales-, les falta un truco: ni siquiera es un truco, es otro idioma en el que todos hablan y tú lo hablas o no. Si decides no hacerlo, te estás perdiendo una gran parte de la comunicación", comenta.
static1.squarespace
"Cortesía: juliancalverley.com"

"Todavía se necesita tener un buen ojo para un buen disparo. Eso nunca cambiará. También desde un punto de vista comercial, debes ser capaz de manejar la presión de una gran toma. Mucha gente puede tomar una buena foto de una puesta de sol con su teléfono, pero aparecer en una sesión comercial para crear una serie de anuncios; todavía se requieren varias habilidades para hacerlo posible", concluye el artista.

d75f8bde9fb141f882f55537516d7e3e
"Cortesía: juliancalverley.com"

Portada: Cortesía de DHgate.com
Con información de www.bbc.com/news y www.juliancalverley.com

Agencia Mexicana de Fotografía

Juan Carlos Angulo, PICONLINE.NET

  • Juan Carlos Angulo

    Juan Carlos Angulo

    Fotógrafo documental basado en CDMX. #viajerosomos www.fotoangulo.com

    Artículos de Juan Carlos Angulo.

    Juan Carlos Angulo
  • PICONLINE.NET

    PICONLINE.NET

    Somos una agencia mexicana profesional de fotografía y video.

    Artículos de PICONLINE.NET.

    PICONLINE.NET