Porqué somos CC BY-NC 4.0

Por Carlos Aranda

Piconline esta concebida como una plataforma que permita distribuir material fotográfico y de video a una comunidad de usuarios que sume valor a la comunicación dentro y fuera de la red, distribuyendo el contenido de forma libre con la licencia internacional CC By_NC 4.0. Es un bite de esfuerzo por sumarnos a que la tecnología sea más horizontal. Los motivos son muy claros.

Estamos viviendo una era tecnológica que se reinventa todo el tiempo y las comunidades son una alternativa a lo que pasa en las redes sociales, todo el mundo estamos ahí, dando nuestros datos personales, información que permite el desarrollo del internet, somos facilitadores de la hipervigilancia y usamos un gran desarrollo tecnológico que no incentiva a las libertades del ser humano y el uso de la tecnología.

Dentro de estas redes sociales estamos bajo las reglas de quienes la conciben y esas compañías atienden al modelo económico de los intereses de los grandes inversionistas, a las decisiones de sus desarrolladores, no creamos el cuento de que somos libres por gritar al ciber vecindario lo que pensamos. Si un usuario tiene dos millones de contactos en facebook a los cuales les puede impactar, ésta red social agrupa a más de 2,167 millones de usuarios.

Entonces qué sentido e impacto tienen los influencers, yo diría que muy segmentado. No todo es negativo en la red, las conexiones son importantes y la difusión del contenido tiene grandes ventajas. Twitter marca la agenda del día, mandatarios y hombres de influencia en el mundo real, desde ahí difunden su mensaje. Al final la comunicación es el eje de las redes sociales, la tribuna donde las emociones encuentran un paleativo para encausarlas.


Foto de Hugh Han / Unsplash

La pregunta es: ¿Cómo crear valor en internet? lo primero que me viene a la mente es desarrollar comunidades especializadas, así como los grupos en redes sociales, incluidos los de whatsapp, donde éstas atiendan a una dinámica distinta, crear valor para los usuarios impactando en una comunidad, sin letras chiquitas, sin inversionistas pujando a la utilización de nuestros datos limitando nuestras libertades, por qué no poder trabajar en favor de una comunidad donde el principal beneficiario sea el usuario, hasta ahora el modelo para crear valor y dinero es la Uberisación de las cosas, dotar del desarrollo tecnológico a una comunidad a cambio de una comisión del 25%. A mi me gustaría pensar en el uso de la tecnología para que los añadidos a estas comunidades tengan el 95% de los beneficios.

Si creamos nuevas comunidades especilizadas, como aspira ser PicOnline, en la imágen, donde las libertades sobre el uso de la plataforma y el contenido sean para crear mucho valor en los otros de forma horizontal.


Foto de Lili Kovac / Unsplash

El banco de imagen libre

Como fotógrafo he perdido muchas fotografías; ahora mismo, recuperando el material archivado en DVD´s la sorpresa es que muchos ya no funcionan, las imágenes no tienen ningún fin cuando estan en nuestros discos duros, sin visibilidad, como parte de un archivo muerto. La hegemonía de los grandes bancos de imágenes han permitido que no se desarrollen otros bancos y que den unos cuantos dólares a sus creadores, la venta de banco no es la panacea para los fotógrafos y videógrafos. La propuesta es liberar las licencias y dar la libertad a cualquiera de utilizar el material para aspirar a ser una plataforma que añada valor a otros y terceros paguen por esas fotografías y clips de videos.

Cuando les platico cual es el fin de PicOnline, la primera pregunta es: ¿Y cómo monetizas? mi respuesta es: No todo en la vida es dinero. Claro que la plataforma tiene un plan de negocios y desarrolla otros conceptos satélites a PicOnline, con un gran diferenciador, queremos ser los pioneros en funcionar en una dinámica distinta, trabajar en favor de las libertades y los creadores sean los principales beneficiarios económicos, el primer paso es construir una comunidad donde otros creadores de imagen publiquen sus intereses, compartan su trabajo, muy distinto a compartir su archivo. Yo lo veo muy claro si añades valor a tu plataforma y te conviertes en un modelo útil, en donde no hay que reportar crecimiento, ni utilidades para los inversionistas y nos enfocamos a crear utilidades para los creadores y mucho valor a los usuarios, los beneficios se cuentan solos.

Agencia Mexicana de Fotografía

PICONLINE.NET, Carlos Aranda

  • PICONLINE.NET

    PICONLINE.NET

    Somos una agencia mexicana profesional de fotografía y video.

    Artículos de PICONLINE.NET.

    PICONLINE.NET
  • Carlos Aranda

    Carlos Aranda

    Fotógrafo, director de Piconline. Con base en la Ciudad de México. Emprendedor de corazón.

    Artículos de Carlos Aranda.

    Carlos Aranda