/ Opinión

Cripto moneda para fotógrafos: Kodakcoin, pero...

Con sus más de 130 años de experiencia convirtiéndose en una empresa emblemática de la fotografía, Kodak se subió este año, de lleno, a la cresta de la ola tecnológica mundial y hay muchos que le auguran una caída estrepitosa. Hace apenas ocho años varios expertos le entregaban, por anticipado, el acta de defunción y auguraban su desaparición inminente, pero entre tumbos y créditos financieros logró resistir los embates de la fotografía digital donde no logró sacar al mercado algún producto que los mantuviera con vida.

Pero apenas Kodak logró levantarse en los primeros meses de este año, como Lázaro, y sufrió otro descalabro con una máquina para minar el complejo mercado de criptomonedas. Esas máquinas elaboradas por su socio comercial Spotlite resultó, como lo previeron, un fraude y Kodak tuvo que dar la cara de un plan de negocio que le dejó decenas de demandas y más desprestigio.

Kodak ofrecía estas máquinas en 3,400 dólares por un contrato de dos años para minar criptomonedas; asunto que para los expertos y quienes conocen la tecnología blockchain, donde se sustenta la funcionalidad de las criptomonedas, resultaba descabellado y fuera de toda realidad. Sin embargo, Kodak insistió en que sería posible y al final la realidad le cayó más pesada que los bitcoins. Kodak había creído en su socia Spotlite, quien se encargaría de la fabricación de las máquinas, pero desconocer la tecnología y el producto ofrecido los llevó al fracaso.

Con esta propuesta, Kodak acumula ya una cadena de bloques de "sinembargos" en los últimos años, como le ocurrió con la mentada maquinita para minar criptomonedas; una verdadera locura tecnológica y fuera de toda proporción y desconocimiento.

Ahora, en enero de 2018, anunció con bombo y platillo la salida de las kodakcoins, una criptomoneda dirigida a los fotógrafos profesionales. Sin embargo, el proceso continúa por la serie de reglamentaciones que debe cumplir. La empresa dice que están 12 millones de personas tocando a su puerta por el asunto de la criptmoneda: "Nuestras asociaciones estratégicas e innovadoras se centran en 5 pilares clave de la empresa: fotógrafos y agencias, deportes y entretenimiento, derechos individuales / talentosos, archivos de imágenes de gran tamaño y tecnología. El objetivo principal es impulsar la adopción del usuario para la plataforma KodakOne y proporcionar un ecosistema valioso para el token KodakCoin".

procesokodakicon
Este es el plan de desarollo desde enero de 2018

Hasta las últimas informaciones de esta plataforma, basada en el complejo sistema de código abierto blockchain, Kodak, sin embargo, pretende sellar y licenciar todas las fotos. Una contradicción, además de que los grandes bancos de fotografía en estos últimos años son abiertos con una plan de negocio horizontal. Pero Kodak apenas anunció su criptomoneda y sus acciones se dispararon al doble.

Sin embargo, la empresa lo ve así: "El anuncio de Kodak de que saltaría al espacio de criptomonedas con su propia oferta inicial de monedas y KodakCoin sacudió a todas las empresas estadounidenses. Si una estrella caída como Kodak pudiera hacerlo, ¿por qué no ellos? En cierto modo, Kodak valida el potencial de las monedas digitales para convertirse en una clase de activos bien establecida".

Son muchos los "sinembargos", pero la vieja empresa dice ahora con sus nuevos aires: "Kodak y Wenn Digital anunciaron su asociación la semana pasada para la plataforma KodakOne y la criptomoneda KodakCoin. Utilizando la tecnología blockchain, la plataforma KodakOne proporcionará un libro digital de propiedad de derechos para que los fotógrafos puedan registrar trabajos nuevos y archivados que luego pueden licenciar dentro de la plataforma".

El CEO de Kodak, Jeff Clarke, explicó en medio de un mundo digital cada vez más horizontal:

"Para muchos en la industria tecnológica, 'Blockchain' y 'criptomonedas' son palabras de moda, pero para los fotógrafos que han luchado por ejercer control sobre su trabajo y cómo se usa, estas palabras son la clave para resolver el problema que parecía imposible de resolver. Kodak siempre ha buscado democratizar la fotografía y hacer que las licencias sean justas para los artistas. Estas tecnologías le dan a la comunidad de la fotografía una manera innovadora y fácil de hacer precisamente eso".

Declaraciones que en Piconline nos lleva a mantenernos un tanto incrédulos, a pesar de que Kodak quiere impulsar este proyecto con lo que llama "inversores acreditados". Finalmente, en pocos meses sabremos si es conveniente o no invertir en la KodakCoin o será una de las últimas maquinitas que Kodak inventó, pero le fallaron, para poder sobrevivir. Una lástima si esto sucede.