/ Fotografía

Porqué es necesario reciclar la imagen

Es indiscutible la cantidad de fotografías y videos que se producen todos los días y los diferentes usos que tienen dentro y fuera de internet. La imagen digital ya nos ha mostrado su voracidad para producirse y consumirse, lo que me lleva a pensar sobre el auto consumo de la imagen; es decir, las imágenes fijas y en movimiento son desplazadas por la imagen misma que debe de reproducirse en ese mismo momento.

La foto de experiencia frente a un platillo debe de ser sustituida por la auto representación o selfie para desplazarse por un video de un suceso frente a nosotros.

La foto celular y contar con millones de cámaras se ha convertido en una experiencia cotidiana. Son imágenes y videos de auto consumo que no tienen el objetivo de formar parte de la memoria colectiva de una sociedad. Las redes sociales como Facebook intentan regresar los recuerdos al presente cuando el sistema nos arroja que un día como hoy hace 5 años vivimos tal experiencia y es nuestra decisión el revivirla o no. Este álbum personal desaparecerá en el momento que se deba de mover hacia otra red social o se cancele el perfil o simplemente se deje de alimentar.

Otro escenario sucede en el ámbito de la fotografía o la producción del video que se produce para usos específicos, la necesidad de establecer vínculos de comunicación con diferentes usuarios es la base para tener una comunidad dispuesta a interactuar dentro y fuera de la red. Los mensajes y compartir información es vital para el ejercicio de interacción con los otros.

Es estrictamente necesario producir sin parar, no es tiempo de catalogar, depurar y reciclar lo producido. La urgencia de comunicar nos hace pensar en la producción de nuestro siguiente post con diferentes herramientas, iconos, videos, fotografías editadas con textos de colores y música. Las posibilidades de producir contenido cada día se diversifica más; por ello, la necesidad de reciclar las fotografías, reutilizar las imágenes de nuestro acervo y acudir a lugares donde se comparten las imágenes diversificando los derechos de autor como unsplash o nosotros, Piconline.


Foto de Ian Espinosa / Unsplash

¿Por qué no reutilizar y compartir las imágenes realizadas para campañas de publicidad de hace cinco años y compartirlas dentro de una comunidad? Es mejor aportar a un entorno de colaboración y alimentar de buenos contenidos que se puedan utilizar de forma libre para incentivar a los mismos usuarios a tener los propios, cubriendo necesidades específicas. Un amigo de la infancia me decía: "tengo años de campañas publicitarias de mi negocio en discos duros, muertas". En mi opinión esos archivos deberían ser parte de una cultura de reutilización para la misma compañía y estar disponibles para el sector.

Otra trágica historia es la que se vive en las editoriales mexicanas, sus contratos de sesión de derechos son ventajosos y quitan de toda posibilidad a sus autores de reutilizarlas, son prácticamente propiedad de la editorial y la tragedia redunda en que las mismas editoriales no las usan, son parte de un archivo muerto o, en muchos casos, inexistentes. Las grandes editoriales mexicanas no tienen un sistema de almacenamiento de imágenes robusto, reutilizable, catalogado, consultado, etcétera. Muy lamentable.

En muchos casos vemos como los mismos medios publican archivo histórico de agencias internacionales o agencias locales porque el archivo de los propios medios no esta disponilbe, catalogado y en una intranet robusta. Es aquí donde surge la pregunta, por qué se generó un tangible, se le destinó recursos de la empresa y no se usa en beneficio de la misma y el fotógrafo no puede reutilizar la imagen. En realidad, forma parte de un archivo inexistente o tirado a la basura.

Un cambio de cultura y generar entornos colaborativos son la tendencia en los negocio y en la red. Es momento de compartir las obras de los autores, de abrir los sistemas y dejar las hegemonías tecnológicas para hacer más horizontal el uso de la tecnología, con el fin de hacer un mejor entorno.

La forma de monetizar esta dentro de esos mismos entornos de colaboración que desarrollan soluciones alternativas. Un ejemplo de eso es lo que pasa en el sistema operativo Linux y su filosofía de código abierto.

Agencia Mexicana de Fotografía

PICONLINE.NET, Carlos Aranda

  • PICONLINE.NET

    PICONLINE.NET

    Somos una agencia mexicana profesional de fotografía y video.

    Artículos de PICONLINE.NET.

    PICONLINE.NET
  • Carlos Aranda

    Carlos Aranda

    Fotógrafo, director de Piconline. Con base en la Ciudad de México. Emprendedor de corazón.

    Artículos de Carlos Aranda.

    Carlos Aranda