/ comparativa

Los mejores buscadores de fotos

Si creemos que en tecnología todo es photoshop y google, estamos fritos. O como decían los abuelos: "estás-como-pa'la-olla-mijo". Diariamente en internet se mejoran e incorporan nuevas herramientas para todas las profesiones y para los fotógrafos, diseñadores, periodistas y creativos conocer buscadores de imágenes y fotos es una obligación. No sólo para cuidar derechos de autor, si tu obra tiene derechos de uso, sino como una necesidad de encontrar una aguja en un mundo informativo de paja.

Durante algunas semanas probamos varios buscadores para hacer este artículo. Comenzamos con el todopoderoso y omnipresente Google Images, nos seguimos con Image Raider, con el veterano Tin Eye, Pixsy, con Yandex y sus códigos rusos, etcétera. Seguramente podrás recomendarnos o compartir algún tip para mejorar nuestros conocimientos de los buscadores inversos de imágenes, pero nosotros al final nos quedamos con tres y un comodín: Tin Eye, Yandex Images, Google Images y Pixsy, en ese orden. Aquí te lo contamos.

Los buscadores de imágenes funcionan por medio de un sistema complejo de algoritmos e ingeniería tecnológica robusta, que maneja miles de enormes bases de datos alojadas en centros de datos del tamaño de un estadio de 50 mil espectadores. Es un río de cables, ipés, procesadores, millones de memoria ram, nobreaks gigantescos, sistemas de enfriamiento, y todo este monstruo de ceros y unos para lograr en dos o un segundo recibas una búsqueda exhaustiva de una foto y no te hagan perder tu tiempo. Faltaba más.

tineye

Comenzamos entonces con el veterano e iniciador de este tipo de buscadores Tin Eye, el cual ofrece muchísimos más servicios interesantes para toda clase de creativos de la imagen. A estas alturas Tin Eye se presenta como "expertos de la imagen digital". Y sí, tienen servicios desde aplicaciones para empresas que manejan bases de datos de fotografías en intranets o internet hasta herramientas para procesar y trabajar con todo tipo de colores y usos de imagen. Su tecnología ya se encuentra en un desarrollo que lo describe en este párrafo: "Este servicio utiliza algoritmos excepcionales de reconocimiento de imágenes y redes neuronales para tratar los problemas comunes encontrados en las fotografías suministradas por el usuario: baja resolución, mala iluminación y color, marcos y recortes incorrectos, ángulos descentrados y borrosidad". Sólo les faltan las fotos donde meten el dedo.

Por ejemplo, descubrimos que este buscador es excelente para encontrar una foto a partir de una área más chica de esta, inclusive a la que se aplicaron algunos filtros y modificaciones en imagen, lo que no ocurre con Google Images, pero que en Yandex comienza a asomarse. Tin Eyes tiene servicios libres y otros de pago. Para nosotros Tin Eye y su uso es indispensable para los fotógrafos.

yandeximages

Probamos más buscadores aparte de Tin Eye, de quien esperábamos funciones "normales" de búsqueda inversa pero que sus avanaces son de punta, ni Google ni Obama juntos. El siguiente fue sin duda Yandex, el buscador ruso competencia directa del estadunidense Google. Yandex tiene un algoritmo con entrega mejor en la búsqueda de fotos exactas, aunque Google te ofrece más información, no visual, que Yandex. Por ejemplo, Google sí sabe que esta foto sí se trata del Ángel de la Indepedencia de la CDMX, pero ese tipo de búsquedas es más interesante para un historiador o arqueólogo que para un fotógrafo que su lenguaje básico son los pixeles y colores.

También nos sorprendió la base de datos de Yandex. Es más amplia y entrega fotos similares muy diferentes a las que ofrece o registra Google por toda la red de redes. Sin duda, Yandex es un excelente buscador de imágenes a considerar.

googleimages

Nada está escrito en estas tecnologías porque Google tiene un ejército de ingenieros y una enorme tecnología a disposición que, al menos hasta ahora, nadie ha podido superar. Así que Google no será el buscador ideal para los fotógrafos profesionales pero seguramente en pocos años irán incoporando herramientas interesantes como lo han hecho siempre. A Google images le falla la exactitud. Es decir, si buscamos una mujer de cabello rubio con características precisas, nos entrega miles de rubias con ojos azules, verdes y amarillos. En este sentido hace falta todavía un trecho a Google Images.

Por último, un comodín excepcional. Se trata de la empresa pixsy.com que tiene todavía un trecho de maduración en el buscador en comparación a la base de datos abierta de Tin Eye y Yandex, pero que ofrece servicios muy interesantes para fotógrafos profesionales, como la protección y monitoreo de obras en internet. Tiene varios servicios y entre ellos ofrece uno gratis con el propósito de conocerlos, basta con registrarse y probar. Vale la pena écharle un lente a este buscador que deriva más en una empresa que monitorea y rastrea si alguna de tus obras ha sido copiada, comercializada sin tu permisos o utilizada en algún sitio que no deseas o no autorizaste.