/ fotógrafos

Dos fotógrafos, sin acordar, toman la misma foto

Esta historia no se cuenta sola. Tampoco es para creerla a la primera ni a la segunda aún y que uno de los protagonistas, el fotógrafo Ron Risman, la haya escrito para Petapixel.


¿Cuántas veces no han estado decenas de fotógrafos en el mismo lugar, a la misma hora, con la misma luz, casi metidos en el mismo estrecho corral de la conferencia de prensa y todas las fotos resultantes son diferentes? Pues en esta historia no. Tampoco estuvieron en una conferencia o en el mismo corral de prensa. A Eric Gendron y Ron Risman los separaron 28 metros de distancia y el resultado fue el mismo. Llegaron con el mismo objetivo pero nunca pensaron que una fotografía los uniría para siempre en una polémica de opiniones y teorías de miles de fotógrafos del mundo.

MapaUbicaciones-1

Sabemos que podemos acudir a un mismo punto a intenar tomar la misma foto pero no lo logramos, aunque estemos exactamente en el mismo lugar. Los lentes, la obturación, la posición, la luz, son la diferencia para llograr la misma foto. Pero, eso ocurre cuando la foto es de un lugar o un paisaje casi inamovible, pero de un cuadro donde predominan las olas del mar ¿cómo? La diferencia serián milisegundos.

Cuenta Ron Risman: "Después de llegar, configuré el tripíe y mi Canon 5D Mark IV con lente Sigma 150-600mm. Me coloqué justo a la derecha de un árbol para ayudar a reducir los fuertes vientos del norte, porque, como ustedes saben, es un desafío mantener estable un lente de 600mm, con vientos fuertes, incluso con la ayuda del tripíe".

mapaUBICACION

Estaría una hora más menos Ron Risman en esta isla llamada New Castle, cerca de Boston. Él esperaba una ola grande que golpeara el faro para obtener la espectacularidad que buscaba. Así ocurrió en cuatro ocasiones y durante ese lapso hizo varias tomas. Luego regresó a su casa y sólo extrajo una foto que editó y subió a su cuenta de Instagram. Un canal de televisión local tomó esa foto, con permiso de Ron, y de inmediato se viralizó en redes.

"Sin embargo, hubo un comentario que mencionaba que había robado la imagen a otro fotógrafo de Nueva Inglaterra, Eric Gendon. Después de dejar que el comentarista supiera que en realidad era mi imagen y que poseo el archivo RAW original, me dirigí a la página de otros fotógrafos y quedé impresionado. Teníamos lo que parecía ser exactamente la misma imagen, tomada en el milisegundo exacto en el tiempo, desde lo que parecía ser la misma ubicación y perspectiva exacta", escribió Ron.

Ambos fotógrafos dudaron de una y otra foto. "Me la robó", ¿cómo le hizo?, es casi exacta, pero lo voy a descubrir. Así empezaron las suspicacias, las opiniones y la polémica. Luego, por algunas diferencias microscópicas lograron saber que las fotos son originales. Revisar y revisar las fotos los llevaron a la conclusión de que a veces lo milagros en la fotografía, existen. Este era uno.

ambasdeCerca

Concluye Ron:

"Yo no conocía a Eric; cada uno de nosotros eligió esta ubicación al azar; ambos tomamos diferentes cámaras (60D y 5D Mark IV) con diferentes sensores de tamaño; el 60D tiene un modo de ráfaga de 5.3 fps, el 5DMKIV es de 7 fp.

"Ambos usamos una distancia focal de 600 mm; nuestras exposiciones y profundidad de campo también fueron casi las mismas (apertura f / 8, ISO 400, obturador 1/1600 en comparación con f / 8, ISO 320, obturador 1/1000); y finalmente ambos seleccionamos la misma foto de ese día para promocionar.

"Estábamos a 28 metros de distancia el uno del otro. Él estaba acurrucado bajo un recinto de picnic para ayudar a bloquear el viento y yo estaba contra un árbol para ayudar a reducir el viento".

Aquí las fotos originales para ver los detalles:

ericgendon-1
Foto de Eric Gendon.


ronRisman
Foto de Ron Risman.

¿Conoces de alguna historia parecida? En Piconline estamos interesados en publicarla.

Información tomada de barrapunto y petapixel